HUNA, la base del Ho’oponopono

Recuerdo la manera en la que llegué al Ho’oponopono hace aproximadamente 5 años. Apareció frente a mí en alguno de los canales de Youtube que suelo frecuentar sobre espititualidad, pero la verdad es que no era la primera vez, hacía al menos uno o dos años que mis amigas me habían regalado por el cumpleaños una especie de cuadernillos sobre temas de «crecimiento personal», como compro tantos libros los puse en la estantería y no me percaté bien de lo que iban a la espera de tener un rato para verlos, pero el tiempo pasó, solo recordaba que uno tenía un extraño nombre.

Efectivamente el cuadernillo con el nombre extraño hawaiano era de Ho’oponopono, la filosofía que acababa de ver por internet, y esta vez sí, consiguió mi atención. Pero ¿de qué se trata?, es un arte ancestral hawaiano de resolución de problemas. La finalidad principal para quien lo practica es encontrar la paz interior e incluso en ocasiones es casi mágico para ciertas situaciones, y diréis que muchas filosofías y religiones tratan sobre eso, es cierto, se basa en la teoría de que todos somos 100% responsables de todo lo que nos sucede a nosotros y a aquellos que llegan a nuestra vida de una u otra forma, ya que todos somos uno.

Todas y cada una de las creencias erroneas o no, bloqueos, memorias de dolor, etc… que llevamos con nosotros de esta u otra vida afectan a la persona que somos ahora y a nuestro entorno, ¿cómo afectan?

Genera que nuestras vidas no vayan como nos gustaría, por lo tanto, esta filosofía propone borrar toda esa «basurilla» acumulada y quedar limpitos para dejar que entre en nuestra vida todo aquello que sea mejor para nosotros, y como todos estamos unidos esta mejoría afectará al resto también, mola, ¿verdad? Ahora llega la «parte importante», ¿cómo borramos toda la «basurilla»?

El borrado de todo lo acumulado que ya no nos sirve y no nos permite «mejorar» se realiza repitiendo «palabras de poder» como si fueran un mantra, cada vez que las repites es como si presionaras la tecla de «borrar» del teclado, porque esas palabras tienen un significado elevado, una connotación universalmente sanadora y trascendente, en este caso las palabras o frases son: «Gracias», «Lo siento», «perdóname» y «te amo«, dichas palabras no se las dices a otra persona, si no a la parte más elevada de ti, llámalo Dios, Diosa, Divinidad, Yo Superior, etc… lo que más «encaje» o vibre contigo, en resumidas cuentas te las dices a ti y lo dejas en manos de ese tú que sabe más que tu «yo consciente», el secreto es «soltar y confiar» como dice Mabel Katz, y todo ello viene de esta frase: «Perdóname por aquello que está en mí (interior) que ha creado esto. Y lo siento, me amo. Me perdono por estar creando esta realidad.”

No hace falta repetir todas, puedes repetir una, dos o las que te salgan, incluso hay otras palabras que llaman «gatillo» que son para temas concretos, pero se me olvidaba otra cosa súper importante del Ho’oponopono, y es que cuando se practica no hay que tener expectativas, ya que si las tienes no estás confiando lo suficiente y tratas de controlar la situación y no es el fin, si no precisamente desprenderse de dichas cargas y no preocuparse más por ello, como dice Mª Jose Cabanillas: «El problema ya no va a más, se para y la solución está en camino».

Resumiendo, modus operandi: repetir, repetir y repetir, a cualquier hora y momento, ante cualquier situación adversa, decid por ejemplo «gracias, gracias, gracias….» y al menos un poquito mejor os sentiréis, aunque solo sea porque vuestra mente dejará de dar vueltas a aquello que os está haciendo sentir «regulín».

Todo aquello que dejéis en manos de «la divinidad», esa parte más sabia de vosotros, tened por seguro que algo bueno encontrá para traer a vuestras vidas.

Si alguno conoce «Un curso de milagros» y/o la Teoría del «Desdoblamiento del tiempo» o «Doble cuántico» de Jean Pierre Garnier Malet, seguro que todo esto no os sonará demasiado descabellado, en otro momento hablaré de ambas cosas…

Os dejo algo que encontré sobre la filosofía de donde viene el Ho’oponopono:

Los 7 Principios de la filosofía Huna:
Es una filosofía muy antigua de la Polinesia, práctica para la vida. La palabra Huna tiene diversos significados, en este caso se refiere a lo oculto o secreto, algo que no podemos ver a simple vista:

  1. I KE – El mundo es lo que creas que es = SE CONSCIENTE
  2. KALA – No hay límites = SE LIBRE
  3. MAKIA – La energía fluye hacia donde fluye la atención = ENFOCATE
  4. MANAWA – Ahora es el momento de Poder = ESTATE PRESENTE
  5. ALOHA – Amar es ser feliz en la unidad = SE FELIZ
  6. MANA – Todo Poder proviene del interior = SE PODEROS@
  7. PONO – La efectividad es la medida de tu Verdad = CONFÍA EN EL ESPÍRITU

Espero y deseo que os haya gustado, el Ho’oponopono ha obrado milagros en mi vida, os lo aseguro, otro día hablaré de ello…

(Mabel Katz y Mª Jose cabanillas son divulgadoras en castellano de esta maravilla)

¡Un fuerte abrazo!

Sígueme!!! Instagram y Facebook: @chispainquieta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s